Agricultura Urbana

Este post está pensado para las personas que no tienen suficiente espacio en casa como para tener un huerto. Aún en un departamento pequeño es posible tener una pequeña producción de comestibles.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es el tipo de plantas que podremos producir. Aquí pongo una lista de las producciones que han sido exitosas en departamentos, donde no se recibe mucha luz y además, es pequeño el espacio (si usted ha sembrado otras cosas de forma exitosa, por favor háganoslo saber):

  • Hierbas aromáticas, como albaca, cilantro, peregil, romero, tomillo, orégano, cebollín, etc.
  • Papa
  • Jitomate y tomate verde
  • Lechuga
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Chile serrano, piquín, pimiento, etc.
  • Calabacitas
  • Ejotes
  • Chícharos (guisantes)

Esta lista debería ser exitosa en cualquier parte del mundo y casi cualquier época del año, puesto que dentro de casa, las condiciones climatológicas suelen ser las mismas, al menos, la variación no es demasiado grande. El problema es sólo la cantidad de luz que las plantas reciben al día. Dentro de un departamento, suele haber poca luz, por lo que las plantas que contienen frutos (como el jitomate o el chile), requerirán más tiempo para madurar.

El segundo paso a llevar a cabo en nuestra huerta urbana, es ubicar el lugar donde se pondrán las macetas. Si se hace en el exterior, tome en cuenta que tendrá que meter al departamento las macetas, cuando la temperatura esté por debajo de 0ºC. En todo caso, lo mejor es siempre donde más luz llegue – cerca de una ventana, por ejemplo -.

Una vez ubicado el lugar donde se va a poner las macetas, se necesitan hacerlas o adquirirlas. No cualquier maceta es igualmente funcional. Si usted prefiere comprarlas, esta es una página donde venden las macetas adecuadas para producciones de este tipo (o bien, para techos verdes) http://www.efectoverde.org/nuestrosproductos.html

Para hacerlas uno mismo, próximamente pondremos un manual de fabricación; sin embargo en la misma página que pusimos en el párrafo anterior viene una explicación del funcionamiento de la maceta, con lo que uno puede darse una idea de cómo fabricarlas. El problema de las macetas convencionales, es que la planta requerirá de más cuidado.

El siguiente paso es conseguir la tierra, piedras(las cuales se ponen en la base de la maceta) y el fertilizante (recomendamos usar fertilizante orgánico) y por último, hay que sembrar lo que se desee, enterrando las semillas apenas un par de centímetros bajo tierra y cuidando de regar la maceta al menos una vez cada 4 días si el clima es seco y una vez cada 2 semanas si es húmedo. La ventaja de esta clase de macetas, es que uno puede olvidar regar la planta durante bastante tiempo y no hay problema.

Hay que ser pacientes, algunas plantas tardan un par de semanas en salir de las semillas. Las plantas más recomendables a tener en un departamento pequeño, son plantas aromáticas y chiles, pues son plantas que se usan frecuentemente en muchas comidas y que muchas veces se complica conseguirlas frescas. En particular, la albaca ha sido la planta que mejor se me ha dado y relativamente rápido uno puede empezar a usarla.

Próximamente pondremos un manual para realizar una composta, la cual se puede usar para fertilizar las plantas que se tengan y de esta forma no producir basura orgánica.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario